AUTOCOLCA LANZA PROGRAMA DE CARNAVALES EN EL COLCA

AUTOCOLCA LANZA PROGRAMA DE CARNAVALES EN EL COLCA

*Caylloma: la capital del Folklore de la región Arequipa espera 5 mil turistas por fiestas

La Autoridad Autónoma del Colca, AUTOCOLCA, en conferencia de prensa realizó el  lanzamiento del Programa de Carnavales en el Colca “Colca Pukllay 2019”, que se realizará  en el valle del Colca del 28 de febrero al 10 de marzo.

Las actividades de carnavales inician este 28 de febrero a las 13:00 horas con un tinkachi o pago a la tierra, en el Pueblo Tradicional Sacsayhuamán, del distrito de Chivay, con la presencia de los alcaldes de la provincia de Caylloma, las autoridades de AUTOCOLCA, y el pueblo en general.

Durante estas fiestas de carnavales también se desarrollará el concurso de poncheque, witiadas y cortamontes entre las parcialidades Urinsaya, Hanansaya y Ccapa, en plena plaza de Chivay, capital de la provincia de Caylloma. Infinidad de colores, telas, cánticos, música, bailes y comida tradicional se confundirán durante varios días y noches en esta fiesta carnavalesca.

El Gerente de AUTOCOLCA, Prof. Francisco Portugal Herrera, manifestó que estas actividades revaloran la cultura viva del Valle del Colca, un atractivo que debe ser disfrutado por turistas nacionales y extranjeros, esperando para estas fiestas 5 mil visitantes.

Caylloma es denominada la capital del folklore de la región Arequipa, por Acuerdo Regional N° 049-2011-GRA/CR- Arequipa, considerando que aún conserva más de 250 danzas, como el wititi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la danza del qamili como Patrimonio Cultural de la Nación, entre otras; además de la cultura viva y tradicionales costumbres ancestrales.

La provincia de Caylloma cuenta con 20 distritos, donde igualmente se realizarán tincachis y fiestas por carnavales como en los distritos de Callalli, Coporaque, Madrigal, Achoma, Cabanaconde y otros.

EL TINKACHI

La ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Tinkachi o Pago a la tierra) es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que le ha dado, esta ceremonia se realiza todo el mes de febrero. Los rituales son destinados a los Apus (aspecto masculino de la naturaleza) y a la Pachamama (aspecto femenino de la naturaleza), el rompimiento de esta reciprocidad rompería la armonía y en los sistemas naturales, sociales y religiosos. La persona encargada de realizar la ceremonia es el “Altomisayoc” o “Paqho”, o sacerdote Andino, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, (Iranta) después de pedir permiso tiende una mesa y entre oraciones los

presentes hacen sus oraciones pidiendo deseos con mucha fe en beneficio personal y de las personas y aspectos que consideren importantes.

El tincachi es una ceremonia mítico religioso, que el poblador andino como ofrenda y agradecimiento a la Pachamama, por el don de vivir y caminar sobre la paz de la tierra. Cerros, quebradas, es caminar sobre el vientre de su madre “la tierra” “que es la Pachamama”. También es agradecer a los Apus – Cerros Tutelares y protectores que de ellos fluyen el agua en abundancia de los manantiales para la bebida de los seres y el regado de los campos de cultivo y den cosecha en abundancia, principalmente el maíz alimento tradicional de la gente andina, y el pasto para los animales en general.

LA IRANTA – es todo un conjunto de especies colocados sobre una manta especial (lliclla) que lo conduce el sacerdote Andino (Paqho) que también se le denomina Jatun Mesayoc. Tendrá una esquita (tela pequeña) donde se coloca el panizo, un buen trozo de cebo de llama (antes vicuña) se le coloca hojas sagradas de coca y sus semillas, adornado con pétalos de flores, granos de maíz blanco (llampo) un feto de llama, serpentina.

EL PANKI- de lo contrario es de mal augurio y habrá sequía y hambruna en los próximos años.

Este castigo por falta alguna de los humanos, se pagará con una ofrenda humana para recibir el perdón. En el tiempo de los Incas sucedió esto y fue sacrificado la niña del Ampato (la momia Juanita).

Esta tradicional fiesta se conserva desde la época de los incas. Y actualmente las parcialidades de Chivay de Urinsaya, Hanansaya y Ccapa realizarán un concurso de poncheques y una wititiada.

PROGRAMA DE CARNAVALES EN CHIVAY 2019

JUEVES 28 DE FEBRERO          Tincachi

Lugar:             Pueblo Tradicional  Sacsayhuamán Chivay

Hora:              14:00 hrs.

 

LUNES 04 DE MARZO              Robo de solteras (Warma Suhay)

Hora:               En horas de la noche

Lugar:             Chivay

 

MARTES 05 DE MARZO           Ingreso de solteras

                           Hora:               6:00 hrs.

                           Lugar:              Plaza de Chivay

 

MIÉRCOLES 06 DE MARZO     Concurso de Poncheque de las tres parcialidades

                           Hora:              15:00 hrs.

Lugar:             Frontis de la Municipalidad

Provincial de Caylloma

Tupay, Contrapunteo, Guerra musical

Hora:              19:00 hrs.

Lugar:             Frontis de la Municipalidad

Provincial de Caylloma

JUEVES 07 DE MARZO            Cortamontes

Hora:              15:00 a 22:00 hrs.

Lugar:             Plaza de Chivay

 

VIERNES 08 DE MARZO          Cortamontes y

Hora:              15:00 a 22:00 hrs.

Lugar:             Plaza de Chivay

Exhibición de wititi

Hora:              23:00 a 24:00 hrs.

Lugar:             Plaza de Chivay

SÁBADO 09 DE MARZO          Wititiada

Hora:              15:00 a 22:00 hrs.

Lugar:             Plaza de Chivay

DOMINGO 10 DE MARZO     Izamiento del Himno Nacional

Hora:              10:00 am

Lugar:             Frontis de la Municipalidad Provincial de Caylloma

Concurso de Wititi  de las tres parcialidades

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Plaza de Chivay

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

AREQUIPA, 26 DE FEBRERO DE 2019

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register