Conmemoramos el día del árbol

*Entre los árboles ancestrales presentes en Caylloma y la RNSAB tenemos la queñua y el colle
 
El 01 de setiembre, desde hace varios años, se celebra en el Perú el día del árbol, con la finalidad de incentivar una conducta más respetuosa con el entorno, así como el cuidado y plantado de árboles en mejora del ambiente.
 
En Caylloma se tiene como un árbol oriundo el queñual o queñua, que es uno de los árboles ancestrales más resistentes al frío en el mundo, existen especies dentro de su familia que se desarrollan desde los 3 800 y 4 000 msnm hasta por encima de los 5 mil 200 metros sobre el nivel de mar. Este árbol es de mediano porte, de unos 4-6 hasta 10 mt. de altura, con follaje denso y el fuste de 40 o más cm de diámetro, irregular nudoso y revirado como en helicoide.
 
Se localiza en terrenos de relieves accidentados a fuertemente accidentados. El Queñual representa una fuente energética de gran valor para el campesino; debido a sus peculiares condiciones caloríficas, los árboles de este bosque han sufrido una explotación indiscriminada por parte de los carboneros y leñadores hasta tal punto que hoy solo constituyen relictos de bosque.
 
En la RNSAB también se puede encontrar comunidades menores de restos de bosques de queñua. Algunos reportes señalan que esta especie formó grandes bosques en las faldas de los volcanes Chachani y Misti, sin embargo, a la fecha en ambos casos su densidad poblacional apenas alcanza a unos cuantos árboles esparcidos en el Chachani y en las laderas del Misti está prácticamente desaparecida. Esta situación nos lleva a considerar a este género en Extinción para la RNSAB.
 
Sin embargo, es importante destacar que, en la zona de Amortiguamiento de la Reserva, que corresponde al volcán Pichupichu, existe un bosque relicto de aproximadamente 5,000 ha, que debiera ser considerado como Área de Protección.
 
EL COLLE
 
Otro de los árboles de las zonas altas de Caylloma es el colle, que está presente desde arbusto de 2 m. hasta árbol de 8 ó más m. de altura con buen diámetro recto y de buena ramificación, reconocible por su copa globosa y plena de follaje color verde oscuro. Las láminas tienen el envés pubescente y blanquecino. Las flores son pequeñas pero abundantes y de vivo color anaranjado o amarillento.
 
El “Colle” prefiere los suelos francos o franco-arenosos y con buena profundidad; sin embargo, es una especie plástica. Se adapta bien en suelos con pedregosidad media.
 
El Colle es utilizado como muros de contención en contorno y con obras mecánicas de conservación y recuperación de suelos. Frecuentemente esta especie y la especie polylepis racemosa la asocian con obras mecánicas de conservación de suelos.
 
Aparte de los usos mencionados, el “Colle” provee madera de excelente calidad, la cual es utilizada en construcción (vigas, puertas, ventanas, dinteles), en la elaboración de herramientas agrícolas (yuntas, arados, tacllas) así como en artesanías y utilería.
 
Es resistente a la podredumbre y resistente a hongos aun cuando está inmersa en agua, se aprecia para la elaboración de compuertas y partes de los canales de regadío. La leña y carbones obtenibles de esta especie son de excelente calidad.
 
Además, encontramos molles, eucaliptos, sauces, pinos, cipreses, entre otros.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register