15 DE AGOSTO: FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ASUNTA, PATRONA DE CHIVAY

Esta fiesta patronal del distrito de Chivay, se festeja el 15 de agosto de cada año, con misa procesión y corrida de toros. Las danzas características de esta fiesta son el Turco Tusuy; Negrillos, que representa a los esclavos negros adoradores de la Virgen de la Asunta de Chivay. Llevan un canasto de plata en la cabeza y matraca de madera en la mano; danzan al son de violín, arpa y clarinete.
Los devotos de la fiesta de la Patrona del distrito de Chivay, Virgen de la Asunta, normalmente realizan diversas actividades en la plaza de Armas, preparan y confeccionan los altares y los tradicionales arcos, que embellecen el ambiente del centro cívico chivaeño para el deleite de los pobladores y los turistas que visitan este pueblo. Se suelen instalar tres altares, de las parcialidades de Urinsaya, Ccapa y Hanansaya.
En horas de la noche se realiza la Santa Misa de Vísperas, donde asisten la población y las autoridades de Chivay. Asimismo, suelen vestir a la Patrona de Chivay con finas prendas, con un hermoso sombrero de paja y un p´ullo para que participe de la procesión, acompañada de cuatro Santos y Mártires: San Antonio de Padua, San Lorenzo Mártir, San Isidro y el patrón San Santiago.
A la Virgen este día se le ofrecen danzas, principalmente el Turco Tusuy, los Negrillos, entre otras, con coloridos personajes como el chanchamacho y otros.
Finalizada la manifestación religiosa, los oferentes invitan una rica diana a los presentes, realizan la quema de ccapo, castillos y fuegos artificiales.
Cientos de fieles católicos participan anualmente de las diversas actividades programadas al conmemorarse la celebración de la “Santísima Virgen de la Asunción”, Patrona del distrito de Chivay.
Por la pandemia del Covid-19 este año las actividades conmemorativas a la festividad fueron postergadas.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register