22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA – CAYLLOMA: FUENTE DE AGUA DE LA REGIÓN AREQUIPA

CAYLLOMA: FUENTE DE AGUA DE LA REGIÓN AREQUIPA
En la provincia de Caylloma se encuentran las principales fuentes de agua de la región Arequipa. producto de embalses, deshielos, bofedales, el curso de los ríos, riachuelos y la topografía. En esta provincia están las represas de agua que abastecen a la ciudad de Arequipa, Majes, Castilla, Camaná y otros pueblos, a lo largo del recorrido de afluentes y ríos.
Entre los principales podemos identificar a: Laguna Pampa Blanca, Laguna del Indio, Dique de los Españoles, Presa de Pillones, Cataratas del río Sumbay, Cataratas de Chullca, Cascada de Tawaysa, Cascada de Saqsawani, Laguna encantada de Guañanchiwa, Laguna de Lekempe, Laguna de Tres Colores, Laguna Loroqa, Catarata de Fure, Catarata de Huaruro, Manantial de Octo, Laguna de Pariguanaqocha.
Además, Laguna de Aqoyani, Cataratas de Llillirop`ausa, Catarata de Serenayoq P´ausa, Catarata de Aquenta P`ausa, Laguna de Mamacocha, Laguna de Okoire, Catarata de Pis, Laguna Huarachuarco, Laguna Carhualaca, Laguna Lloquechocho y Laguna Samacota.
La represa de Condoroma abastece a todo Majes Siguas I. Asimismo, en Caylloma se realizará la represa de Angostura que irrigará la Segunda etapa de Majes –Siguas II
default
ORIGEN DEL RÍO AMAZONAS
El río más caudaloso del mundo, nace en el Nevado “Quehuisha”, en la cordillera del Chila, provincia de Caylloma, a una altura de 5,170 m.s.n.m. con coordenadas de ubicación exacta: 15 31`05” S – 71 45´55” O , dado a conocer en 1996, por la expedición científica polaco-Italiana-ruso-peruana, “Amazon Source 96” dirigida por Jacek Palkiewicz y con placa del 11 de setiembre del 2011, precisó que allí nace el río Amazonas, dejando en un segundo origen al nevado Mismi (5,598 m.s.n.m.).
Como se sabe, el río Amazonas tiene una longitud de 7,100 kms. Su cuenca tiene 6 millones de kilómetros cuadrados y tiene un caudal de 180 millones de litros de agua por segundo.
EL EXTRAORDINARIO RÍO COLCA
El río Colca tiene su origen en las alturas de los cerros Yaretane y Torre, ubicados en la provincia de Caylloma a 4,750 m.s.n.m., alimentando sus cursos de agua primordialmente con las precipitaciones que caen en las alturas del flanco Occidental de la Cordillera de los Andes y con los aportes de precipitaciones y aguas subterráneas (manantiales), así como de los diferentes riachuelos ubicados en ambas márgenes. Debido a que su cauce forma un profundo cañón es muy difícil realizar captaciones con fines de riego. Su largo recorrido alcanza 274 kilómetros.
Río Colca
TERMALISMO
Entre sus muchos atractivos el Valle del Colca cuenta con una variedad de aguas termales o calientes, que emanan las profundidades volcánicas de la tierra y que contribuyen al desarrollo del turismo de salud, ayudando a la cura de enfermedades, relajamiento y contra el estrés.
Complejo de Aguas Termales La Calera

Aguas Termales de Chacapi

admin152 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register