9 DE AGOSTO: LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA CONMEMORA 42° ANIVERSARIO

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca celebra este 9 de agosto su 42° aniversario. Fue creada el 9 de agosto de 1979. Ubicada en las provincias de Arequipa, Caylloma, y parte de la provincia General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.

Está ubicada cerca de la ciudad de Arequipa y es paso obligado para los visitantes que se dirigen al Colca, Puno, Cusco, Bolivia y Brasil. Cuenta con una red de carreteras y trochas.

La zona comprende varios volcanes como el Misti, el Pichu Pichu, el Chachani y el Ubinas, en la parte suroeste, y por los nevados Chuccura y Huarancante en el lado norte.

La reserva fue creada mediante Decreto Supremo Nº 070-79-AA y abarca una superficie de 366 mil 936 hectáreas, en donde se encuentra una gran riqueza en flora y fauna.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es motivo de orgullo de Arequipa y el país, dado que en su territorio tiene reconocimiento mundial por formar parte de los 13 sitios Ramsar de carácter internacional, porque contribuye a la conservación biológica, con presencia de flamencos y otras especies.

Una característica importante de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es la presencia de numerosos humedales o bofedales y lagunas, como la laguna de Salinas que son muy importantes no solo para el mantenimiento de la fauna asociada sino también para el ser humano que vive en el área y zonas aledañas. La fauna más característica son las aves, pero también existen algunos anfibios y peces.

Anualmente aquí se realiza el chaku, la ancestral práctica de la esquila de la vicuña. En el Centro de Interpretación de la RNSAB se puede observar la variada flora y fauna. Entre las especies vegetales tiene la queñua, yaretales, de este territorio bajo protección del Estado.

Es la cuenca del río Chili, principal abastecedor de agua de la ciudad de Arequipa. En esta zona se encuentra el Fundo Tocra, donde viven camélidos sudamericanos, y los comuneros del lugar muestran la crianza tradicional y tecnificada de llamas, alpacas y vicuñas.

Este singular ecosistema proporciona un valioso e irremplazable servicio ambiental: los vientos que vienen desde el altiplano puneño-boliviano provocan lluvias, nieves y granizos, entre octubre y abril, que son retenidos por los yaretales, queñuales, pajonales y tolares, almacenándolos en los bofedales, lagunas y en el subsuelo. De allí es liberada lentamente a lo largo del año, con lo cual se regula el ciclo hidrológico, para beneficio de las comunidades.

Los vertebrados están representados por 207 especies, de las cuales 37 son mamíferos y 158 aves. También se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Los herbívoros característicos de la fauna típica de la puna son los camélidos sudamericanos: Llama (Lama glama), alpaca (Lama pacos), vicuña (Vicugna vicugna) y guanaco (Lama guanicoe).

También se encuentra tarucas (Hippocamelus antisensis), viscachas (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato andino (Oreailurus jacobita), el osjollo (Oncifelis colocolo) y el zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Entre las aves residentes destaca la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) por su abundancia, el pato cordillerano (Anas specularioides alticola) y los flamencos o parihuanas (Phoenicoparrus jamesi, P. andinus y Phoenicopterus chilensis)

La flora está conformada básicamente por 358 especies de plantas, donde destacan las especies herbáceas y arbustivas. Entre las principales asociaciones vegetales están el pajonal de puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Todas estas características, sumadas a sus caprichosas formaciones rocosas, sus restos arqueológicos, la rica cultura viva de sus actuales pobladores y su fácil accesibilidad, la convierten en una de las más valiosas áreas naturales protegidas del país.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register