AGOSTO: MES DE TINCACHIS DE GANADO Y PAGOS A LA TIERRA

En la cosmovisión andina por costumbre, hay una demostración de humildad en la adoración a la madre tierra o pachamama, que se expresa mediante los Tincachis de ganado o pagos a la tierra, que son ofrendas sagradas, para lograr la fertilidad de los rebaños, aumento de agua, mejores cosechas y otros pedidos.
Los diferentes centros poblados y distritos de la provincia de Caylloma durante el mes de agosto realizan estos pagos a la tierra o pagachis.
En los tincachis se suele utilizar sangre de llama u otra ofrenda (hojas de coca, alcohol) y luego se coloca en el corral para lograr la fertilidad de los rebaños.
Estas prácticas se realizan principalmente en las poblaciones altas, especializados en el manejo del ganado desde tiempos prehispánicos, que se dedican a la crianza exclusiva de ganado, que consiste en pastar ganado en las mesetas de puna, por encima de los 3700 msnm, donde crían preferentemente camélidos sudamericanos: llamas (Lama glama) y alpacas (Lama glama pacos), de los que se benefician en carne, lana y cueros.
️Para pedir el aumento de agua se hacen adoraciones a los apus como el Hualca Hualca, Aguacchune, Ccacha, Jollpayoc, y el Sonani.
La Chayada, también forma parte de estos rituales, donde se ofrendan comestibles, bebidas alcohólicas y cigarrillos a la Madre tierra en un hoyo para que ésta permita la utilización de sus recursos.
La grasa es fundamental para sahumar. Ninguna ofrenda es completa sin la wira “grasa” de la zona pericárdica de las llamas. Representa la relación recíproca de la gente con la fuerza vital de los animales de los que depende. Tiene un alto valor simbólico ya que Wira significa grasa y cocha, laguna o mar y la conjunción de ambas formas la divinidad andina Wiracocha.
“Dicen que Pachamama es una mujer muy hermosa, de cabellos muy largos, de ojos muy bellos, de vientre desnudo y redondo, de mil matrices grandes y pequeñas. Tiene por hermano y hermanas a las lagunas, manantiales, cerros grandes y pequeños; pampas, laderas, quebradas y sitios hasta insignificantes. Pachamama cuando quiere se vuelve tan pequeñita, que puede caber en la cáscara de huevo de urpi; también, si es que quiere puede volverse grande, del porte de cualquiera de sus hermanos cerros, poniéndose a su misma altura.
Es muy buena, pare constantemente, da frutos, es trabajadora sin fin; y muchas veces puede enojarse dando crueles castigos a todos sus hijos que son los humanos”, Ulloa y Mogollón: Leyenda oída y escogida de la narración de mitos de Don Julián Chávez Orihuela.
#AUTOCOLCA difundiendo las costumbres ancestrales del Valle del Colca
#AUTOCOLCA promocionando la riqueza cultural del Valle del Colca

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register