AUTOCOLA, CITE AREQUIPA Y GERCETUR PRESENTARON RUTA ARTESANAL DEL COLCA

👉Como una nueva alternativa de atracción turística, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Arequipa y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) lanzaron la ruta turística Artesanal del Valle del Colca, denominado: Ukhuñan (Camino Profundo).
Ukhu-Ñan, cuyo significado es “Camino Profundo”, es la primera ruta turística artesanal de la región Arequipa, desarrollada por CITE Arequipa y AUTOCOLCA para dar a conocer la maestría de los artesanos de una de las zonas más representativas del Colca.
La ruta turística abarca el Centro de Interpretación Chivay, mercado Artesanal Chivay, Museo Mallqui Pallay en el Pueblo Joven de Sacsayhuamán en Chivay, continuando con los productores múltiples Sumaq Away en el distrito de Coporaque y terminando en la Asociación el Arte de Bordar en el distrito de Yanque.
Comprometidos 60 artesanos Collaguas y Cabanas.
La artesanía es parte del folklore del Colca, expresa su cultura con representaciones simbólicas en relación con su ecología, entorno cultural, social, geográfico e histórico. La artesanía es, además, un fuerte elemento de identidad cultural y/o patrimonio étnico, con interés turístico y comercial.
La artesanía del Valle del Colca es excepcional, debido al alto grado de desarrollo alcanzado, particularmente en el arte textil. Los primorosos bordados en trajes y sombreros embellecen aún más a las mujeres cayllominas. La iconografía en los tejidos, a base de fibras de alpaca, muestra la riqueza y el colorido de la cosmovisión andina.
La artesanía refleja la identidad de los habitantes del Colca. Los artesanos, entre ellos, especialmente la mujer cayllomina, conserva la tecnología y práctica prehispánica en la confección de prendas con una simbología única de la región. También ha asimilado técnicas y diseños hispano-andino y conforme a la demanda del mercado.
Entre sus productos tenemos tejidos de mantas, chompas, chullos, guantes, medias, chalinas, ponchos, entre otros, además de las polleras, blusas, camisas y sombreros, refleja los usos y costumbres de los hombres y mujeres del Colca y su estrecha relación con la naturaleza y su espiritualidad manifestada en su iconografía y su policromía.
Actualmente son más de 300 artesanos formales en toda la provincia de Caylloma.

admin327 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register