Catarata de Challahuiri

La Catarata de Challahuiri está ubicada en el distrito de Chachas, provincia de Castilla, región Arequipa, en territorio peruano. Es una caída de agua de 12 metros de altura aproximadamente, cuya corriente aumenta en tiempos de lluvia.

Las aguas de esta catarata proviene del caudal del río Challahuiri. Se encuentra a hora y media (a pie) ó a 15 minutos (en movilidad) del pueblo de Chachas a una altitud de 3055 m.s.n.m.

El clima es templado alrededor de la catarata; asimismo podemos observar ciertos desprendimientos de tierra, ocasionados por la humedad, por lo que es necesario ser cauteloso sobre el lugar donde situarse.

Todo este territorio está cubierto por cactus como el San Pedro, espinas, y otras plantas propias de la puna. Es posible descender a la caída de la catarata; porque aquí las aguas son un poco más tranquilas y en el borde del río encontramos bastante vegetación, formándose un hermoso paisaje.

En el lugar se forma un dique natural donde se puede pescar, darse un chapuzón, realizar deportes de aventura de ascenso y descenso.

Información Geológica de la Catarata de Challahuiri

GS87 (Geositio número 87, según expediente registrado en la Unesco del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua).

Tiene una caída de agua sobre lavas y capas de areniscas y lutitas negras en la base. Un deslizamiento de tierra activo en la colina adyacente ha causado un pequeño embalse con una pequeña laguna. Acceso para contemplar el paisaje desde la carretera Andagua-Chachas, por un sendero a pie hasta un pequeño mirador.

TEXTOS Y FOTOS: AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register