CHACCU (CAPTURA DE VICUÑAS)

En los “Comentarios Reales” Garcilaso Inca de la Vega, en 1609, destaca las técnicas de captura y las enfermedades de los camélidos sudamericanos, precisa que:
“Los Incas Reyes del Perú, entre otras muchas grandezas reales que tuvieron, fue una de ellas hacer a sus tiempos una cacería solemne, que en su lenguaje llamaban chaco… con la finalidad de cazarlos”.

El Padre Bernabé Cobo (1653), en su libro Historia del Nuevo Mundo, señala las normas de su manejo y el uso ceremonial, donde manifiesta que:
“… Ninguno podía cazar sin licencia de sus gobernadores vicuñas, guanacos… y estaba prohibido matar las hembras… Trasquilábanse en su tiempo… era una de las mayores riquezas que los indios tenían”. “Había en este sacrificio mucho orden… el color y otras señales, conforme al Dios a quien se ofrecía… porque a cada uno de los dioses estaban señalados distintos colores”.

Hoy en día el chaco es la forma en que se protege a la vicuña de su extinción.

En 1965, la comunidad internacional se alarmó ante el cálculo de que sólo quedaban en el mundo unos 25 mil ejemplares de esta especie oriunda de Perú, amenazada de exterminio por bandas de cazadores furtivos con fusiles de mira telescópica, que les daban muerte para apoderarse de su lana.

Ya en los años 40, la primera reacción del gobierno peruano fue declarar a la especie patrimonio estatal, prohibir su matanza y asignar a las comunidades indígenas pequeñas sumas como compensación por el consumo de forraje que hacían las vicuñas en sus tierras.

La protección de las manadas se encomendó a la policía rural, pero eso no dio resultado porque las fuerzas de seguridad eran insuficientes y las comunidades indígenas no estaban involucradas directamente.

En 1987, una decisión oficial entregó a las comunidades la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas y se crearon organismos oficiales para apoyar la comercialización de la fibra.

En la RNSAB se emplean dos sistemas de manejo, la captura y esquila de animales vivos en silvestría y en módulos de manejo (semicautiverio). Dentro del ANP en las zonas de Tambo Cañahuas, Pillone, Pillones y San Antonio de Chuca se emplea el primer sistema; en las zonas de Salinas Huito y San Juan de Tarucani, dentro del ANP y, en las zonas ubicadas en la Zona de Amortiguamiento del ANP (Tocra, Carmen Chaclaya, Colca Huallata y Chalhuanca) se emplea el segundo sistema.

Una vez al año, luego de hacer la ceremonia individual de agradecimiento a la “pachamama” (madre tierra), los comuneros de cada pueblo participan masivamente en los ancestrales y festivos “chacos”.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOCOLCA (2006)Plan Maestro para el Desarrollo y Gestión Sostenible del Turismo en el Valle del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes. Recursos turísticos culturales: mitos, leyendas y ritos, música y danza. Arequipa.

FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register