CIRCUITO TURÍSTICO CAÑÓN DEL COLCA, SALINAS, AGUADA BLANCA Y VALLE DE LOS VOLCANES COMMEMORA DÍA DEL CAMPESINO

🔴HOY 24 DE JUNIO CAYLLOMA CONMEMORA EL DÍA DEL CAMPESINO
✅Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el «Día del Campesino», en una jornada en la que se rinde homenaje al hombre y a la mujer del campo, que con su arduo trabajo forja el carácter de nuestro país.
En las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. En el Valle del Colca, los agricultores Collaguas y Cabanas realizan fiestas típicas en agradecimiento a la Madre Tierra.
El 24 de junio de 1,969, Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, se determinó también el “Día del Campesino”.
El 24 de junio en la época de los incas era motivo para celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol, a través de la fiesta del Inti Raymi. Los incas utilizaron las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, que aún se conservan en el Valle del Colca.
La agricultura se desarrolla en el valle y en las quebradas de la provincia, entre los 1,800 y 3,800 m.s.n.m. A lo largo del Valle del Colca encontramos medianos y pequeños productores. El promedio de tenencia de terrenos de cultivo es de 4 topos (1.3 hectáreas), extensión que deja traslucir el minifundismo en la zona.
En casi todos los distritos se llevan a cabo actividades colectivas (faenas), referidas principalmente al mantenimiento de la infraestructura de riego, que denominan limpieza de acequias.
Los principales productos cultivables son habas, papa, maíz, quinua, arveja, kiwicha, tarwi, cebada, trigo, oca, olluco, en menor escala ajos, cebollas y otras hortalizas. Por otro lado, cuenta con frutales como cítricos, nuez, tuna, manzano, pera, durazno, membrillo, higuera, pacae, lúcumo, chirimoya, guayaba, palto, granadillas, papaya, otros.
El antiguo poblador del valle venció las dificultades geográficas, representadas por las pendientes pronunciadas de las laderas, mediante la construcción de andenes, que cubren un total de 10,220 hectáreas aproximadamente, complementada con un impresionante sistema de canales y reservorios, que permiten aprovechar las aguas de los deshielos y manantiales.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register