Conjunto Arqueológico de Uyo Uyo

El Conjunto Arqueológico de Uyo Uyo se encuentra ubicado dentro de la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, entre los ríos Pampaqhawana y Quesqa, en el distrito Yanque, provincia de Caylloma, departamento Arequipa, en territorio peruano.
 
Para acceder a este monumento el recorrido se inicia en la Plaza de Armas de Yanque de donde parte un camino con orientación norte en un tramo de 2.5 kilómetros.
El conjunto tiene una filiación inca, fue edificado en su emplazamiento actual hacia el 1300 d.c. Posteriormente a la llegada de los españoles Uyo Uyo fue abandonado.
 
El conjunto arqueológico está conformado por cuatro sectores: El sector urbano conformado por los sectores I y II. El sector III o agrícola conformado por 26 terrazas, y el sector IV o cementerio.
 
Uyo Uyo tiene un amplio espacio. Los muros, caminos, construcciones, escalan la montaña y se propagan de derecha e izquierda, en lo que debió ser una formidable ciudadela.
 
Quienes vivieron aquí hace siglos, fueron numerosos y desde este lugar controlaban el valle. Las paredes de sus viviendas adoratorios y depósitos, son altas, de piedras bastas.
 
Este grupo arqueológico corresponde a la cultura Collawa, se ubica a media loma de una colina, se trata de un conjunto de edificaciones típicamente Collawas con muros estucados y quemados al fuego y pintados con colores: amarillo y rojo en su interior; en su exterior se observan hileras de piedras en colores blanco y gris, hoy invadido como terrenos de cultivo.
 
El material lítico de construcción es la piedras de cantera labrada y pulida en las construcciones, sus habitaciones son ovoides, rectangulares, circulares, chullpas.
 
En la actualidad este conjunto arqueológico ha sido puesto en valor por COPESCO y AUTOCOLCA.
 
TEXTOS Y FOTOS: AUTOCOLCA

admin117 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register