CONOCE MÁS SOBRE EL TRADICIONAL ESCARBO DE ACEQUIA EN YANQUE

Yanque, situado a 15 minutos de Chivay, fue residencia habitual de caciques Collaguas hasta convertirse durante la Colonia, en una urbe de estilo barroco mestizo.  Tierra de rica chicha donde los primeros días de agosto realiza una fiesta tradicional y costumbrista la cual marca el inicio de las labores agrícolas en agradecimiento a las fuentes de agua que dan vida a la parcialidad de Urinsaya y Hanansaya, el Escarbo de Acequia o Fiesta de Agua. Costumbre que se realiza del 1 al 4 de agosto.

Dispuestos a una intensa jornada, los miembros de la junta de regantes se desplazan hasta el Nevado Mismi el cual se encuentra a 5597 m.s.n.m.

NEVADO MISMI – INICIO DE ESCARBO DE LOS USUARIOS DE YANQUE

DÍAS DE JORNADA

El 1 de Agosto a las 4 de la madrugada aproximadamente se parte hacia Mismi, y llegando aproximadamente a las 7:30 am, donde antes de iniciar con el trabajo se da un breve descanso para posteriormente realizar el respectivo pago a los Apus y a la tierra “para que nunca haga falta el agua para las chacras ya que es el sustento de nuestra población” . Participan alrededor  de 90 usuarios. El trabajo se inicia desde el sector Cajapata cada usuario tiene un tramo de 1 metro aproximadamente.

Existe dos usuarios con distintas responsabilidades, el contador y el capitán. El primero  va por delante y divide cada tramo para que el resto de usuarios trabajen ese lugar y segundo; el capitán encargado de ordenar a los usuarios con el objetivo que se realice un trabajo conjunto, al terminar cada tramo designado se divide de nuevo y así sucesivamente hasta llegar a Patocco.

Los sitios críticos es decir llenos de tierra y piedras a causa de los derrumbes  requiere de 2 a 3 usuarios de acuerdo al nivel de dificultad. Las lampas, barretas, carretillas, picos son sus principales socios para poder acabar la jornada y continuar el escarbo en otros sectores.
El segundo día, cuando el esplendor del sol roza la frente de los usuarios inicia la jornada desde  Patocco hasta llegar a Yanaccacca. En este día se forma 2 grupos denominados primera y segunda cuadrilla es aquí donde se integran los usuarios que recién llegan, cada cuadrilla tiene su propio sector para realizar sus trabajos, los barreteros son los que van por delante y los lamperos por detrás.

CUADRILLAS ESPERANDO A LOS DEMÁS USUARIOS PARA DESPLAZARSE A CCAYRAKUNCHO

El tercer se inicia desde Yanaccacca hasta Umajala y por ultimo el cuarto día se inicia desde Umajala hasta llegar a Ccayrakucho; la limpieza del canal se termina con el recibimiento de las personas de la población y las autoridades del distrito de Yanque, culminando con un gran desfile por la plaza de Armas. 

 

MIRA FOTOS AQUÍ

admin319 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register