CONSTRUIRÁN CENTRO ARTESANAL EN CHIVAY

En el marco del Primer Concurso de Bordadores del Valle del Colca y al conmemorarse el Tercer Aniversario de la Declaratoria de los Bordados del Colca como Patrimonio Cultural de la Nación, el presidente del directorio de AUTOCOLCA y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Ing. Álvaro Cáceres Llica, anunció que los artesanos del cañón del Colca contarán con un Centro Artesanal en Chivay, donde podrán expender sus productos a los turistas nacionales y extranjeros.
El centro artesanal estará ubicado a una cuadra del Terminal Terrestre de Chivay, en el terreno del Toril y tendría una capacidad de 70 puestos de venta de productos artesanales.
“Tenemos el expediente técnico y falta la ejecución de la obra, para cuyo presupuesto acudiremos al Gobierno Regional de Arequipa”, mencionó durante su discurso de orden realizado en la tienda artesanal de los bordadores del Colca, ubicado en el centro de Interpretación de Chivay.
Por su parte, el Gerente de AUTOCOLCA, Ing. Winder Anconeira Maque felicitó a los artesanos bordadores y se comprometió a seguir apoyando en las actividades de comercialización de sus productos.
En tanto, la Presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Eco. Elena Ticona Zea, anunció que invitó a la Primer Dama de la Nación, Prof. Lilia Paredes de Castillo, para que pronto visite el Valle del Colca y conozca el magnífico trabajo de los artesanos de toda la provincia de Caylloma, con la finalidad de dar impulso a esta actividad que genera muchos puestos de trabajo.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Bordadores Artesanos del Valle del Colca, Sr. Donato Ventura Huaypuna, pidió una nueva reglamentación para control en la venta de los productos artesanales en los lugares turísticos, donde debe venderse productos oriundos del Valle del Colca a fin de seguir transmitiendo esta práctica de Collaguas y Cabanas.
Asimismo, refirió que en setiembre la Embajada de Estados Unidos emitirá internacionalmente el video de todo el proceso productivo de los bordados del Valle del Colca, que fue grabado, en el distrito de Chivay el pasado fin de semana.
Durante la ceremonia de clausura del concurso de bordadores se premió a los mejores artesanos, destacando sus habilidades y destreza que fueron exhibidas en vivo el último fin de semana.
GANADORES DE CONCURSO DE BORDADOS DEL VALLE DEL COLCA
CATEGORÍA #INNOVACIÓN
✔PRIMER LUGAR: Abel Marcos Soto Sánchez (33) del pueblo joven Sol de Sacssyhuamán (Chivay)
Trabajo presentado: Cuadro de wititis bordados
✔SEGUNDO LUGAR: Matilde Taype Huaccha (Cabanaconde)
Trabajo presentado: Escudo Nacional con dos wititis a los costados
✔TERCER LUGAR: Alejandro Ramos Huari (45) (Tisco)
Trabajo presentado: Conjunto de chaqueta y sombreros bordados.
CATEGORÍA #LIBRE
✔Teresa Gerarda Noa Cáceres
✔Modesta Condori Arquipa
✔Pedro Huayhua Paco
✔José Suni Vilca
✔Celia Velásquez Álvarez
✔Susana Bernal Suni
✔Carmelo Mamani Ventura
Al evento también asistieron varios bordadores de la Asociación de Bordadores del Valle del Colca, quienes no dudaron en mostrar sus trabajos con diseños de flora y fauna.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register