Cuenca de la Laguna de Salinas

 

Esta cuenca de aguas poco profundas se ubica al Sur de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a 4300 m.s.n.m. en la Comunidad Campesina de Salinas Huito, del distrito de San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa, territorio peruano, ocupando una superficie de 69 225 ha recibe los aportes de los deshielos y escurrimientos pluviales de los cascos de nieve y conos de deyección de los nevados Pichupichu y Ubinas, así como de las microcuencas de los ríos Turca, Chacalaque, Chaquimayo y Huancune.

Característicamente da origen a una laguna de aguas salobres por que deposita sus aguas sobre un lecho conformado por yacimientos de sales como boratos.

Es lugar preferido por observadores de aves, ya que existe una infinidad de aves endémicas y migratorias en especial las tres variedades de flamencos de Sudamérica.

Se la visita por trocha carrozable, entre el Misti y el Pichu Pichu, (Ruta Chiguata), aproximadamente de 3 a 4 horas de la ciudad de Arequipa.

El paisaje es impresionante, se puede observar flora (como la queñua y la yareta), y fauna altoandina vizcachas, tarucas, camélidos sudamericanos como vicuñas, llamas y alpacas; aves altoandinas como guayatas o ganso andino, patos cordilleranos, entre otros; además de los volcanes Misti y Ubinas, este último en estado eruptivo.

Tiempo ponderado de visita 6 horas.

Tiene reconocimiento de sitio Ramsar, es decir, protección e importancia internacional, porque contribuye a la conservación biológica mundial.

Los 13 sitios RAMSAR que cuenta el Perú son:

  1. Reserva Nacional de Paracas (Ica)
  2. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
  3. Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)
  4. Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco)
  5. Lago Titicaca (sector peruano), Puno
  6. Santuario Nacional Los manglares de Tumbes (Tumbes)
  7. Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
  8. Bofedales y Lagunas de Salinas (Arequipa)
  9. Laguna del Indio – Dique de los Españoles (Arequipa)
  10. Lagunas Las Arreviatadas (Cajamarca)
  11. Complejo de humedales del Abanico del Rio Pastaza (Loreto)
  12. El Humedal Lucre – Huacarpay (Cusco)
  13. Los manglares de San Pedro de Vice (Piura)

admin128 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register