DEL 1 AL 31 DE AGOSTO: SIEMBRA DEL MAÍZ CABANITA

Del 1 al 31 de agosto se realiza la siembra de maíz cabanita, alimento nutritivo, que tiene su origen en el distrito de Cabanaconde, en la región Arequipa, Perú. Tiene características particulares que definen su dulzura, sus colores, tamaño y formas de uso. Está adaptado perfectamente a la temperatura y clima de Cabanaconde.
La siembra del maíz es una de las actividades más importantes a lo largo del calendario agrícola local por lo que se expresa en diferentes manifestaciones culturales en torno a su producción.
La fecha más importante se da en agosto, mes donde despierta con hambre la Pachamama y a la que se ofrece reverencia, agradece y solicita por el año venidero. Los primeros días de este mes son destinados para los preparativos del Sara Tarpuy o siembra de maíz.
Para dicha actividad la población previamente limpia los canales de riego y se barbechan los terrenos, acompañados de rituales a las deidades locales como la Tinka. La Tinka es un rito donde se presentan ofrendas a las deidades a través de la iranta, a cambio de una buena producción de maíz y este se realiza en el entorno eminentemente familiar, a diferencia del resto de actividades.
Existe el mito de la llegada del Inca Mayta Cápac al Valle del Colca hacia mediados del siglo XV. Primero pasó por el pueblo de Pinchollo hasta llegar a Cabanaconde, vestido con un traje de oro y plata.
Mayta Cápac acampó con sus generales en la pampa de Liyuay, al ver que las tierras eran fértiles y se cultivaban las papas, quinua y olluco, pero no se cultivaba el maíz, el inca ordenó:
“En lo futuro, en este pueblo va a crecer maíz”. Además, agregó: “Yo enviaré semilla de maíz desde el pueblo del Cusco y de igual modo, vendrán unos hombres trayendo arados de oro y plata, con estos trabajarán aquí y harán crecer maíz. Pero sembrarán sólo un topo del maíz durante siete años de cosecha, recién ahí los hombres empezarán a comer”.
Tal y como dijo el inca, el maíz fue cultivado, pero no se recolectó hasta pasados siete años. Con el paso del tiempo, la producción se fue acumulando hasta obtener excedentes.
Como muestra del agradecimiento por el nuevo alimento, subieron a un cerro a ofrendar al sol el gran Maíz Qotu Orqu.
Lo cierto es que la presencia de los incas permitió acrecentar las relaciones entre los pueblos originarios que se tenían en Arequipa y se posicionó el maíz del Valle del Colca tomando mucha relevancia, inclusive con la época de la colonia.
El maíz (Zea mays) de esta región es dulce y se cultiva entre los 2800 a más de 3300 msnm. Las tierras de Cabanaconde resultan idóneas para este producto y bajo la sabiduría de los lugareños, han sabido aprovechar las tierras para su producción y posicionarlo en el mercado regional.
El aspecto físico de suelo está a 3200 msnm entre onduladas pendientes regulares, donde se desarrolla una agricultura en andenería.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register