El extraordinario río Colca

 

El río Colca tiene su origen en las alturas de los cerros Yaretane y Torre, ubicados en la provincia de Caylloma a 4,750 m.s.n.m., alimentando sus cursos de agua primordialmente con las precipitaciones que caen en las alturas del flanco Occidental de la Cordillera de los Andes y con los aportes de precipitaciones y aguas subterráneas (manantiales), así como de los diferentes riachuelos ubicados en ambas márgenes. Debido a que su cauce forma un profundo cañón es muy difícil realizar captaciones con fines de riego.

En la mayor parte de su trayecto el río es encajonado en un valle profundo, limitado por cadenas montañosas interandinas, al pie de las cuales se ha asentado la mayoría de poblados, aprovechando las mesetas y laderas moderadas por encima del relleno aluvial del fondo del valle. En las altiplanicies encontramos la mayor cantidad de bofedales.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOCOLCA (2011) Plan Maestro para el Desarrollo y Gestión Sostenible del Turismo en el Valle del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes. Arequipa. “Diagnóstico del Patrimonio Geológico turístico de Caylloma, Castilla y la RNSAB”. P.9.

FOTOS: AUTOCOLCA

admin302 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register