El riego y ritualidad en el Valle del Colca

 
El riego y la ritualidad en el valle del Colca, en Arequipa, forma parte del espacio andino, donde la vida económica de sus habitantes está sustentada en la agricultura de riego y en la ganadería desde sus formaciones originarias.
 
El agricultor andino del Colca continúa aplicando el mismo sistema de riego que ya inventaron sus antepasados en época prehispánica, sólo con muy recientes innovaciones tecnológicas fruto de los nuevos tiempos.
 
Pobladores de catorce distritos trabajan cerca de 10.000 ha. de tierras de regadío, basados en componentes rituales de una agricultura tradicional que conserva un complejo sistema ideológico, donde el culto al agua y a los apus montaña siguen siendo parte fundamental de la actividad económica de las gentes de este valle de los andenes, conocido también como el valle de los cóndores.
 
El valle del Colca se emplaza 161 Km al norte de la ciudad de Arequipa, en la provincia de Caylloma, cuya capital es Chivay, que abarca desde los desiertos de Pedregal y Siguas en la costa, cerca de Camaná, y se eleva hasta los 5.597 msnm en la emblemática cumbre del Mismi.
 
Se extiende de este a oeste 140 km, entre Tisco y Tapay, y por sus características especiales es la región más densamente poblada de esta provincia.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Robles, R. (2010). Sistemas de riego y ritualidad andina en el valle del Colca. Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, núm. 1, 197-217
 
FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register