Escarbo de acequia

Son verdaderas fiestas del trabajo, consisten en reparar los canales de riego de la extensa campiña.

Un día determinado, en el que es característico que las campanas de las iglesias repliquen para citar a los habitantes a fin de realizar la labor.

Todos se reúnen con sus herramientas, se organizan en cuadrillas de doce, eligen un capitán, quien controla que las labores se realicen correctamente.

Las mujeres atienden con chicha y piqueo a todos los trabajadores.

También se acompaña la labor la música de una banda, se danza el chujchaco al ritmo de los sonidos de una quena y un tambor.

Cuando la labor llega a su fin, se da una comida abundante acompañada de chicha.

LA QHASQA DE TAYA

👉 El Ministerio de Cultura el 13 de mayo de 2019 declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ritual andino Qhasqa de Taya, que se celebra en el distrito de Lluta, provincia arequipeña de Caylloma, por ser una práctica que contribuye a la cooperación en el trabajo, la gestión social de los recursos naturales, la reciprocidad al interior de la comunidad y la continuidad de la ritualidad que rinde culto a la madre tierra.

👉 Mediante la Resolución Viceministerial Nº 077-2019-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 16 de mayo de 2019, se estableció que esta festividad, celebrada del 1 al 8 de agosto de cada año, constituye un ciclo ceremonial que se encuentra integrado al calendario productivo de la comunidad.

👉 Del mismo modo, es un espacio de reproducción de la cosmovisión, la memoria, la transmisión de saberes y del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOCOLCA. Plan Maestro para el Desarrollo y Gestión Sostenible del Turismo: Valle del Colca – Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca – Valle de los Volcanes
Del mismo modo, es un espacio de reproducción de la cosmovisión, la memoria, la transmisión de saberes y del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya.

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register