GEOSITIO N° 1: El Cañón del Colca

*Conociendo el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua
 
El Cañón del Colca está ubicado entre el centro poblado de Pinchollo del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma de la región Arequipa, hasta Andamayo, donde se extienden 100 km de valle con barrancos y más de 3000 metros de profundidad, siendo Canco el punto donde se encuentra un desnivel de 4160 metros.
 
El Cañón del Colca incluye roca volcánica, con fuerte pendiente, depósitos coluviales y residuales adyacentes, así como mesetas volcánicas en el lado sur, donde se asientan las poblaciones rurales.
 
Las ciudades de Tapay, Cabanaconde, Cosñirhua, Llanca, Acopalca y Choco tienen terrazas utilizadas por la agricultura, como resultado de la “collaguas”.
 
Concentra aspectos geológicos-estructurales, hidrotermales y de movimiento de masas que muestran los aspectos tectónicos y volcano-tectónico, actividad, que resume importantes procesos geológicos que se convierten principalmente en el Paleógeno-Reciente, influyendo en gran medida en la formación del Cañón del Colca; Sin embargo, el origen del cañón se atribuye a la reactivación de estructuras geológicas mucho más antiguas.
 
El Cañón del Colca puede apreciarse en todo su esplendor en dos miradores, la Cruz del Cóndor y el Mirador de la Fortaleza de Chimpa.
 
TEXTOS Y FOTOS: AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register