Geositio N° 2: Valle estructural y cascadas del río Huambo

*Conociendo el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua

El río Huambo, afluente del Colca por la margen izquierda, desciende bruscamente desde la localidad de Huambo atrayendo una secuencia de areniscas y lutitas de la Formación Puente (explicaciones en el fondo del valle y sobrepuestas en el margen derecho por lavas del Hualca Hualca y Andahua y las formaciones Cachíos y Labra (margen izquierdo).

El río sigue un cauce principal con dirección noroeste en el primer tramo hasta la altura de Anasalla y luego en dirección oeste hacia el cañón (sector Canco).

Estructuras plegadas cortan el valle diagonalmente (anticlinales, sinclinales y pliegues volcados con dirección preferencial noroeste-sureste), tornándose el cauce de forma sinuosa y con saltos o escalones formando cascadas en varios tramos del río principal. Se puede adaptar a lo largo de un camino a pie o por la carretera recién construida Huambo-Canco.

BIBLIOGRAFÍA

AUTOCOLCA. (2016) Expediente Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Arequipa. Anexo 1: Información Suplementaria

FOTOS: AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register