Mi título contenido de la página

Geositio N° 3: Falla activa El Trigal

Excelente exposición de planos y escarpas de fallas geológicas activas sobre rocas volcánicas en el país.
Estas estructuras corresponden al sistema de fallas Cabanaconde, que se exponen en un tramo de la carretera Cabanaconde-Huambo y en una trocha que conduce hacia la laguna Mucurca.
 
La orientación, plano y escarpa de falla pueden ser diferenciados fácilmente en las imágenes de satélite y en el terreno pueden apreciarse hasta tres planos de fallas, casi paralelos y al este del cañón del Colca. Presenta un escarpe de falla con una longitud aproximada de 20 km y desnivel mayor de 50 m, afecta al vulcanismo cuaternario más reciente (Holoceno).
 
El escarpe de falla afecta la topografía actual, esto más la perturbación del drenaje con formación de charcas de colapso por falla (sagpond), específicamente en los alrededores de la intersección de la falla Trigal con el cerro Tocosasi y de saltos durante el Holoceno, de aproximadamente 5 m en la quebrada Trigal.
 
Asimismo en los depósitos de avalancha de escombros del flanco norte del estrato-volcán Hualca Hualca, se han determinado desplazamientos con movimiento de tipo normal, teniendo el escarpe principal 8 m de desnivel. Esta estructura también estaría relacionada con el geiser de Pinchollo.
BIBLIOGRAFÍA
 
AUTOCOLCA. (2016) Expediente Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Arequipa. Anexo 1: Información Suplementaria. P. 1
 
FOTO: AUTOCOLCA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register