La Comunidad Campesina de Salinas Huito

La comunidad de Salinas Huito se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, al este del departamento de Arequipa, territorio peruano.
 
Dentro del distrito de San Juan de Tarucani, a la altura del kilómetro 120 de la antigua carretera Arequipa-Puno; al lado izquierdo del nevado Pichu Pichu, a laderas de la Laguna de Salinas, a una altura de 4,300 m.s.n.m.
 
Sus límites son los siguientes; al Oeste con el distrito de Chiguata; al Este con Ichuña; al Sur con las comunidades de Salinas Moche y Santa Lucía de Salinas; al Norte se encuentra la comunidad de San Juan de Tarucani.
 
Asimismo presenta las siguientes coordenadas: 71°8’54” de longitud Sur y a 16°19’0” de latitud Oeste.
 
Salinas Huito cuenta con un área de 31,793 hectáreas, mientras que la Reserva en la que se encuentran cuenta con 366, 936,00 hectáreas. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
 
El territorio se caracteriza por la presencia de los volcanes Ubinas, Misti, Pichu Pichu, la laguna de Salinas y numerosos bofedales, los cuales almacenan y regulan el agua para el uso de la comunidad.
 
Para eliminar problemas con Salinas Moche (ubicada en Moquegua) se redactó un acta de colindancia fechada el 29 de diciembre de 2004, fijándose límites entre ambas comunidades.
 
“El lindero de la comunidad de Salinas Huito comienza en un punto llamado Horquetilla del nevado Pichu Pichu, de donde baja en línea curva hacia un punto llamado Sorallane; de ahí baja en línea recta hasta un punto denominado Geraverapata, que se encuentra en el camino de herradura que va de Arequipa a Ubinas, de ahí continúa al cerro Chillia Cueva, hasta cruzar por la carretera que viene de Arequipa a Matalaque, continuando en línea recta hasta el punto de Pozo grande, que se ubica en la Laguna de Salinas pasado por los siguientes hitos: San Francisco, Santo Domingo, pozo grande, a 615 metros lineales de dicho hito pasa al sitio denominado Montón Grande.
 
Desde Arequipa hay dos formas de llegar a la comunidad: la primera por Pampa Cañahuas, en un desvío de la carretera que va de Arequipa al Colca, pasando por la comunidad de San Juan de Tarucani. La segunda ruta es la que pasa por la antigua carretera Arequipa – Puno; saliendo por Chiguata; el tramo desde aquí es una trocha carrozable. En ambos casos el viaje dura entre 2 horas y media a 3 horas.
 
La comunidad se encuentra en la región Puna, la cual le hace tener unas temperaturas bastante bajas de -14° C (grados centígrados) y las más altas en octubre y noviembre de 18°C
En las laderas de los cerros se encuentra la Pampa de Salinas, donde se ubica la Laguna del mismo nombre, conformada por varias capas de boro, sulfuro, salitre y sal, que varían en espesor desde centímetros hasta metros, las cuales formas los salares cuando el agua se evapora.
 
BIBLIOGRAFÍA
Revilla, C. & Ordóñez Vladimir (2019) “Hombres de la laguna: vida e historia de la comunidad Salinas Huito”. UNSA. P. 7-11
 
FOTO: AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register