La danza del Qamili

Es la danza de la fecundidad de la tierra, se baila en el periodo de las siembras, se identifica con San Isidro labrador el santo de la agricultura. La danza es al compás de las huaylillas. Esta danza es realizada por una comparsa que está conformada de 6 hasta 12 parejas.
 
Los bailarines sembradores se colocan a un extremo de la chacra y al compás de la música, ejecutan la danza de ir y venir, avanzando de adelante hacia atrás, los hombres hunden su pequeño arado manual llamado “taclla” “uysu o kumo” y al jalar hacia atrás dejan abierto el hoyo donde la sembradora (muju churac) inmediatamente hecha la semilla o un grano de maíz, y mediante la danza va tapando.
 
Así bailando termina la siembra si es pequeña la chacra pero si es extensa hacen un descanso donde el capitán realizará cantos para dar ánimo y seguir con la siembra. Esta danza tiene los siguientes personajes San Isidro Labrador es el machuqamile, la pachamama representada por Hushkaj mama y el resto de personajes son los sembradores.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Orihuela, José. (1994).”Takitusuy folclore Kollawa (Caylloma)”. Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín.
 
FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register