LA SEMANA SANTA Y TRADICIONES EN EL COLCA

En los pueblos del Valle del Colca se celebra uno de los eventos religiosos más importantes, la Semana Santa. Estos días de reflexión concitan el interés de miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta zona para convivir del catolicismo andino, la cultura, las tradiciones, costumbres, gastronomía y actividades que se realizan en los diversos distritos.
El Valle del Colca cuenta con 19 iglesias coloniales donde se realizan actividades religiosas de manera paralela.
La semana santa solía comenzar con el miércoles de ceniza, continuaba con el domingo de ramos, donde se realizaba misa y procesión en los templos de los distritos.
El jueves santo era intenso por las procesiones. El día se iniciaba con el amarre de los altares con flores silvestres y la misa de las tinieblas donde los asistentes entran solo con velas y luego las van apagando hasta quedar en oscuridad, así se desarrollaba la ceremonia religiosa.
Ese mismo jueves se hacía procesión de la Virgen Dolorosa, los santos, la celebración de la última cena y el lavado de pies, además el vía crucis por las 14 estaciones. Al día siguiente, el viernes santo se hacía el arreglo de la imagen del Cristo Crucificado y la procesión.
La misa del sábado de Gloria también se hacía en la iglesia de cada distrito. Como fin de la celebración Pascual, después de la Santa Misa de Resurrección, que se celebra a las 00.00 horas del Domingo y, a la 1.00 de la madrugada salen en procesión y Carrera de los Santos – Lorenzo y San Andrés por el lado Izquierdo de la Plaza de Armas, La Virgen María acompañada por María Magdalena, iban por la parte derecha para encontrase y recibir el saludo de los Santos en la puerta de la Municipalidad, en el distrito de Chivay, capital de la Provincia de Caylloma. En horas de la madrugada del domingo, se realizaba la quema de San Judas Iscariote y la lectura del testamento a las autoridades del pueblo cayllomino.
Después de estas actividades de celebraciones Religiosas, los visitantes podían culminar su estadía visitando los paisajes naturales, miradores, aguas termales, cataratas, zonas arqueológicas, ver los nevados, los volcanes, los cañones, las campiñas, entre otros parajes.

admin152 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register