Las Cuevas de Mollepunco

A una hora de distancia por carretera del distrito de Callalli, se encuentran las Cuevas de Mollepunco, donde se observa pinturas rupestres. Un primer grupo de imágenes pintadas de color rojo muestran a cazadores y recolectores, en un segundo grupo se aprecia figuras esculpidas en bajo relieve donde hombres desarrollan técnicas de captura y amansamiento de los animales.
 
Las cuevas de Mollepunku forman parte de una colada de lava volcánica de 7m. de fondo. 4m. de ancho y 5m.de alto. El arte parietal se desplaza en tres espacios que han sido utilizadas desde la prehistoria hasta la actualidad.
 
En su interior se pueden hallar pinturas en bajo relieve y figura sobre grabado. En las cuevas de Mollepunku se encuentran también pictografías de época lítica que es la primera modalidad de arte rupestre en el área andina y en especial en el sur del país.
 
Las técnicas de elaboración corresponden a la prehistoria europea en su arte paleolítico. Sus principales motivos son figuras geométricas, de camélidos, vizcachas y de humanos con sombreros de color rojo, amarillo y blanco.
 
A un lado de la cueva hay una tumba hecha en piedra pircada con matriz de barro. En el extremo izquierdo del conjunto de Mollepunku se aprecia una tumba Collagua hecha en piedra pircada con matriz de barro y a lado izquierdo de esta se encuentra cubierta por la maleza una nueva cavidad sin rastros de arte prehistórico que probablemente se descubrió por un deslizamiento de rocas.
 
Clara muestra de los habitantes cazadores de hace 6000 años.
 
FOTOS AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register