Maquetas de piedra en el Colca

En las maquetas de piedra del Colca los arquitectos andinos diseñaron las andenerías, cochas y canales en terrazas del otro lado del Colca.

#Maqueta de Choquetico-Maca

Desde el punto de vista arqueológico, el distrito de Maca, provincia de Caylloma, región Arequipa, Perú, es uno de los lugares más importantes del Colca, podemos encontrar la Maqueta de Choquetico o Peña Blanca.

Este recurso turístico exactamente se encuentra entre Maca y el centro poblado de Pinchollo, al borde mismo del precipicio hay unas grandes piedras – maqueta (22 maquetas líticas o huallullos), en las que los arquitectos Collawas tallaron, hace siglos, una réplica fiel de las andenerías, terrazas y cochas del valle labradas al frente, al otro lado del río.

Estas piedras rituales son de origen Collawa, cuya población las utilizaba en ceremonias rituales en honor al agua. Tiene la antigüedad del periodo Collawa, hacia el año 1200 d.C.

En el camino, exactamente en el Mirador de Choquetico capta la atención de la mayoría la “petro maqueta de Choquetico”, en la que se aprecia la andenería, la irrigación de los andenes del valle y el río. Es una gran piedra tallada con canales y andenes.

Esta maqueta (piedra), es la única de 22 maquetas que se observa desde el camino.

Nombre del Recurso: Maqueta de Choquetico
Categoría: Manifestaciones culturales
Tipo: Obras de arte
Subtipo: tallado en piedra
Jerarquía: C

BIBLIOGRAFÍA

AUTOCOLCA (2011) Plan Maestro para el Desarrollo y Gestión Sostenible del Turismo en el Valle del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes. Arequipa. Recurso turísticos, arquitectónicos y arqueológicos, Tomo II. Ficha Arque 012.

Linares, E. (1984) Visita guiada al Colca, cañón más profundo del mundo. Arequipa. Museo de la Universidad Nacional de San Agustín.

FOTO: AUTOCOLCA

admin78 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register