Pajonal de puna en la reserva

 
Denominado comúnmente pastizal andino o ichu, ocupa la mayor parte del territorio de la Reserva, con una extensión de 317 134,84 ha, tanto en el área de la Reserva misma como en la zona de amortiguamiento, entre los 3800 m.s.n.m. y los 4900 m de altitud.
 
Sirve de alimento para los camélidos sudamericanos principalmente.
 
Está caracterizado típicamente por dos especies dominantes: F. ortophylla y Festuca sp., acompañadas por tres especies de “ichu”, Stipa ichu, S. mexicana y S. obtusa.
Fisonómicamente esta formación vegetal se presenta como una pradera altoandina de pastos naturales, con clara dominancia de Festuca, salpicada de parches de Stipa entre Sumbay y Salinas.
 
Entre las especies acompañantes de esta unidad vegetacional, se puede mencionar al conjunto de especies de los géneros Pycnophyllum spp. y Azorella spp., en el extremo superior del piso altitudinal sub nival (4600-4900 m de altitud en los nevados Chuccura, Huarancante, Chachani, Misti, Pichupichu y Ubinas); y especies de Parastrephia y Baccharis hacia la parte media y baja en el piso del tolar microtérmico (4200 – 4300 m de altitud en Patapampa, Cabrerías, y alrededores del Ubinas). (Zeballos et al. 2010).
 
Esta formación vegetal se encuentra representada en las 6 zonas de vida: matorral desértico-subalpino subtropical, matorral desértico-montano subtropical, páramo húmedo-subalpino subtropical, tundra húmeda al pino subtropical, tundra muy húmeda-alpino subtropical y nival-subtropical. (Zeballos et al. 2010).
 
Sin embargo, es necesario aclarar que en las dos primeras zonas de vida no es muy clara su presencia, porque a pesar de que las especies típicas de esta formación están presentes en esas zonas, su cobertura y/o densidad son muy bajas o están ocupando áreas degradadas que antes fueron ocupadas por tolares. (Zeballos et al. 2010).
 
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) es una de las principales Áreas Naturales Protegidas del Perú que resguarda una muestra representativa de la puna seca en el suroeste del país. Se ubica en los departamentos de Arequipa y Moquegua, ocupando un área de 366.936 ha, en un rango altitudinal que va de los 2.800 a más de 6.000 m de altitud. (Zeballos et al. 2010).
 
Las principales formaciones vegetales que ocurren en la RNSAB, según su representatividad y estado de conservación, son: Pajonal, dominado por Stipa spp. Linnaeus y Festuca orthophylla Pilg. (con una superficie de 317.134,84 ha); Tolar, dominado por Parastrephia spp. Nutt. y Baccharis spp. Linnaeus (48.623,80 ha); Bofedal, dominado por Alchemilla diplophylla Diels y Distichia muscoides Nees et Meyen (11.085,31 ha); Yaretal, dominado por Azorella spp. Lamarck y Pycnophyllum spp. J. Rémy (8.146,16 ha); y queñual, dominado por Polylepis rugulosa Bitter (4.295,48 ha) (Zeballos et al. 2010).
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Zeballos, H.; Ochoa, J. & López, E. (2010) Diversidad Biológica de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Lima. DESCO, PROFONANPE, SERNANP.
 
FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register