Pinchollo celebró fiesta costumbrista del “solay maíz cabanita”

👉Con la participación de 17 yuntas, el último fin de semana el Centro Poblado de Pïnchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde, realizó el sembrado tradicional del maíz, “Sara Tarpuy” o “Sara Solay”.
La actividad se inició con la bendición de las yuntas, continuando con el paseo de las yuntas alrededor de la plaza del centro poblado y posterior traslado a las zonas agrícolas de la Virgen de la Asunta, donde se procedió a realizar el barbecho o preparación del terreno.
Durante las fiestas destacó la presencia de personajes costumbristas como el qamata (encargado de impartir la fe cristiana entre los participantes y garantizar un buen trabajo de surcos y echado de semillas), el k´ana, la viuda, los gañanes, las asanteras, las mujuchadoras, los toro pusaq, las dispenseras, las h´uskeras, el capitán de yunta, entre otros.
El maíz cabanita” es un producto que se identifica con los pobladores cabaneños a lo largo de su historia, presente en las festividades, la gastronomía y en la economía familiar; constituyéndose en un elemento clave de su cultura.
En el caso del Centro Poblado de Pinchollo, que forma parte del distrito de Cabanaconde, la fiesta asume el nombre propio “Solay”, se mantiene vigente gracias al sincretismo religioso de los pobladores, que mantienen su legado tradicional y al mismo tiempo, corresponde a la evangelización en el Valle del Colca.
Más allá de la “bendición de las semillas” (mujo tinkay) esta festividad implica una serie de actos que lo constituyen en un ritual complejo.
.
.
.
.

admin185 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register