PONEN EN VALOR COLCA SOUR: BEBIDA OFICIAL DE CAYLLOMA

En sesión de Consejo Regional de Arequipa, hoy se aprobó la Puesta en Valor del “Colca Sour”, bebida oficial de la provincia de Caylloma. Asimismo se aprobó que el 21 de junio, sea el día Regional del Colca Sour, el mismo día de la provincia de Caylloma.
El presidente del directorio de AUTOCOLCA, Ing. Álvaro Cáceres Llica, manifestó que Caylloma cuenta con más de 30 variedades de bebidas, pero el más conocido es el “Colca Sour”, preparado a base de pisco y sanq’allo, a esta bebida se le atribuyen propiedades curativas para el hígado.
El Colca Sour es uno de los principales atractivos gastronómicos en la ruta turística más visitada en la región y se debe defender su origen, su receta, su forma de elaboración, sus beneficios y su mística dentro de las comunidades del Valle del Colca. Así mismo debería formar parte del desarrollo comunitario de la región teniendo en cuanta que entre su ingrediente principal es el Pisco arequipeño.
Por su parte, el gerente de AUTOCOLCA, ING. Winder Anconeira, sostuvo que este tipo de reconocimientos contribuye a promocionar el Valle del Colca, principal destino Turístico de la región Arequipa.
La propuesta fue promovida por la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (ADEGOPA) y presentada al Consejo Regional de Arequipa por la consejera por la provincia de Caylloma, Jeymi Flores.
Con esta puesta en valor del “Colca Sour” se permitirá rescatar y cuidar la variedad de bebidas típicas del valle del Colca, como parte de las tradiciones e identidad cultural.
Entre las treinta variedades de bebidas preparadas con productos naturales de la provincia de Caylloma, existen ocho variedades de chicha preparada con frutas diversas y medicinales, además del “Hampi” a base de membrillo y tuna; el “Kachiqanqa”, pisco hervido con hierbas medicinales y sal, según refieren, bueno para la gastritis y enfermedades estomacales. El Challasqa, bebida preparada con frutas y almidón, tradicional de los distritos de la parte alta de la provincia, entre otras.
PREPARACIÓN DE COLCA SOUR
INGREDIENTES (para 06 personas):
02 Sanq’ayos
03 huevos
Azúcar (jarabe de goma) al gusto
12 onzas de pisco
18 cubos de hielo
PREPARACIÓN:
Licuar los ingredientes (sancayo pelado, clara de huevo, jarabe de goma, hielo).
Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servir y decorar con una pizca de Canela molida al gusto.

admin134 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register