Rodal de Puya Raymondi (huancar)

Asociado a arbustos y hierbas, se le ubica cerca de los 3 800 msnm, en un sólo lugar pasando el pueblo de Huambo, en la ladera Noroeste del cerro Tururunka.

La población de Puya no es muy abundante, se han podido contar cerca de 150 individuos de los cuales, 40 se encuentran con escapo floral, casi todos secos, y unos 90 individuos jóvenes (sin escapo floral), el resto se divisa a lo lejos sin poder apreciar su estado vegetativo; la planta mide cerca de 8 m de altura, 3,5 m de tallo con hojas en forma de roseta y unos 4,5 m de escapo floral con cerca de 2000 flores en cada inflorescencia.

La condición de esta comunidad vegetal menor es muy delicada pues se nota que ha sido alterada por el hombre.

Está acompañada por especies arbustivas como: la “china canlli” Adesmia spinosissima, Mutisia orbygniana, el “pinco-pinco” Ephedra rupestris.

Frente a esta comunidad menor se puede apreciar una gran ladera de “Kunuja” Diplostephium tovarii, especie arbustiva extraída para los ritos mágico – religiosos desde mucho tiempo atrás y que en la actualidad se extrae para comercializarla tanto en Arequipa como en Bolivia, y ser usada como sahumerio.

FOTO: AUTOCOLCA

admin128 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register