Templo Purísima Concepción de Lari

Es uno de los templos más espectaculares del Valle del Colca y el único donde se llega a contemplar la traza en cruz latina con cruceros y cúpula.
 
Está situada a 3,300 m.s.n.m. margen derecha del río Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, territorio peruano.
 
Fue construida a medianos del siglo XVIII, por el cura párroco Juan Bautista Ramos.
 
En la colonia fue uno de los tres grandes repartimientos del valle. De ella dependían los pueblos de Madrigal y Maca.
 
El interior del templo de Lari es otra fuente de sorpresas. Si bien espacialmente por la fuerza de su direccionalidad y la presencia de la cúpula, la envolvente pétrea domina la valoración del espacio, no menos cierto es que el tratamiento de la pintura mural y el equipamiento introducen variaciones de sumo interés.
 
La pintura mural juega un papel dominante en la enfatización del espacio para realzar la capilla mayor. El arco triunfal y los pilares que lo soportan se pintaron con motivos vegetales continuos que le otorgan un sentido unitario y diferenciado.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Gutiérrez, R., Esteras C y Málaga A. (1986) El valle del Colca (Arequipa): cinco siglos de arquitectura y urbanismo. Argentina. Libros de Hispanoamérica.
 
FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register