Templo San Juan Bautista de Sibayo

El templo de Sibayo es una construcción de origen colonial, que se encuentra ubicado a un costado de la Plaza de Armas del distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, región Arequipa, territorio peruano, considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, como monumento histórico protegido por la Resolución Ministerial N°0928 , del 23 de julio de 1980.

Por las fechas de los arcos de acceso al atrio y cementerio, datados en 1692 y 1691, tendríamos una aproximación a la construcción del conjunto, ratificada por la fecha de 1692 que se encuentran en una de las torres.

Historiadores afirman que la portada de Sibayo sería anterior a la de la Compañía de Arequipa.

Un documento parecería indicar que buena parte del templo fue realizado en la segunda mitad del siglo XVIII y por ende las interpretaciones sobre su significado se relativizarían.

En Sibayo la idea de los arcos superpuestos viene acompañada de una modalidad que la distingue de otros ejemplos como Callalli, Canocota o Chivay, ya que el arco infeior está rehundido respecto del superior.

Estructuralmente, el templo se encuentra hecho a base de sillar. La iglesia, presenta un atrio, que se ubica al lado de la Epístola, aquel se ve rodeado por un cerco que se encuentra hecho también del mismo material del edificio.

El cerco de sillar, se ve compuesto por tres arcos de ingreso; uno de aquellos conecta a la iglesia con el patio y los otros dos, al atrio con el pueblo. En este atrio, llama la atención la presencia de una cruz, hecha de piedra, asimismo, dentro del territorio que aquel comprende, se reconoce una sencilla capilla.

Se tiene conocimiento de que, antiguamente, la zona que hoy ocupa el atrio, sirvió como un cementerio, en el cual, se enterraban a los miembros del grupo de los collaguas, respetándose sus costumbres rituales.

La arquitectura únicamente de la Iglesia, se encuentra hecha en base a una planta de cruz latina de una sola nave. El templo se ve cubierto por una bóveda de cañón en la cual se abren tres linternas. La fachada de este templo, presenta dos torres campanario que se encuentran erigidas sobre una planta cuadrada.

En la fachada, la portada de esta iglesia, que es de dos cuerpos, resalta por estar conformada por un arco romano que se levanta sobre columnas de fuste sobrio; a esta portada, acompañan unas columnas, en cuyo inicio (parte baja), pueden reconocerse diferentes decoraciones que parecen representar la forma de zig-zag.

BIBLIOGRAFÍA

Gutiérrez, R., Esteras C y Málaga A. (1986) El valle del Colca (Arequipa): cinco siglos de arquitectura y urbanismo. Argentina. Libros de Hispanoamérica.

https://turismoi.pe/…/templo-de-san-juan-bautista-de-sibayo…

FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register