Templo San Pedro Alcántara de Cabanaconde

Situado a 3,287 m.s.n.m. en la margen izquierda del río Colca. Se ubica al lado este de la plaza del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa, territorio peruano. La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento histórico protegido por Resolución Ministerial N° 0928-80-ED del 23 de julio de 1980.
 
Es una edificación de importante carácter volumétrico y constructivo. El patrimonio mueble caracterizado en retablos, lienzos y esculturas. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural.
 
Su planta es de cruz latina, con la nave principal muy alargada y cubierta con una bóveda de cañón y arcos fajones. La bóveda del tránsito tiene igual altura que la nave principal. Posee dos ambientes adosados a ambos lados del presbítero, uno de ellos es la actual sacristía.
 
Los muros son de piedra labrada, con contrafuertes rectos. En el testero existe una capilla absidal con doble expositorio.
 
La fachada de pies da a una calle lateral. Su portada principal, de influencia neoclásica, es de gran sobriedad y belleza. Sus dos cuerpos están enmarcados por columnas pareadas. En el primer cuerpo destaca el arco de medio punto con relieves de ingreso. El segundo cuerpo posee una hornacina con venera que contiene la imagen del patrón del templo. La portada lateral es muy similar a la principal.
 
En ambos lados de la portada principal se levantan dos torres de planta cuadrada con cupulines y pináculos en su coronación. La torre de la epístola posee columnas de fustes helicoidales en las esquinas del campanario.
 
El templo posee un estrecho atrio cercado por un muro de piedra tallada, que en el frente a la plaza está coronado por una hilera de nichos rectangulares de influencia inca.
 
Se divisa en el fondo el nevado Huallca Huallca, que lo conocían como su apu, en el tiempo del incanato, como también el Ampato y Sawanquea.
 
Fiestas patronales
02 de febrero, Virgen de la Candelaria
16 de julio, Virgen del Carmen
19 de octubre, San Pedro de Alcántara (fiesta patronal)

admin128 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register