Templo San Pedro Apóstol de Tisco

El templo San Pedro Apóstol está ubicada a 4,188 m.s.n.m., en el distrito de Tisco, de la provincia de Caylloma, región Arequipa, territorio peruano, está considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, con la denominación de Monumento histórico protegido por la resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.
 
El templo fue construido en la primera mitad del siglo XVIII. Está rodeado por un atrio con una gran cruz de piedra ubicada frente a la fachada principal.
 
Es notoria la influencia de la arquitectura religiosa del Cusco y la collavina. Su planta es de cruz latina, con muros de sillar y cubierta de bóveda de cañón de lunetos.
 
Destaca la composición de la fachada principal, donde las dos torres enmarcan una elegante portada retablo de tres calles y tres cuerpos.
 
En el primer cuerpo existe un arco de medio punto, con decoración en relieve y un escudo de la Orden Franciscana, que sirve de ingreso; las calles laterales tienen una ornamentación muy sobria en la que destacan dos hornacinas.
 
El segundo cuerpo, de menor altura, repite el mismo planteamiento con un gran óculo ovalado en la parte central. El tercer cuerpo está coronado por pináculos y una cruz y destaca un relieve de iconografía religiosa propia del barroco mestizo. Además, el edificio, posee una portada lateral en el muro de la epístola.
 
En las bases de la torre se han incorporado unas decoraciones pictóricas con representaciones de plantas de maíz, de gran interés y de factura similar a la que existe en el interior del templo.
 
El patrimonio mueble caracterizado en lienzos, esculturas, retablos y pintura mural forma parte de este edificio arquitectónico.
 
A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural en un pueblo fuertemente descontextualizado.
 
La festividad religiosa más importante es la del 14 de setiembre, dedicada al Señor de la Exaltación.
Es el templo más alejado de la región Arequipa.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
AUTOCOLCA. (2006) Inventario de recursos turísticos del plan maestro para el desarrollo y gestión sostenible del turismo, recursos arquitectónicos y arqueológicos. Arequipa.
 
Gutiérrez, R., Esteras C y Málaga A. (1986) El valle del Colca (Arequipa): cinco siglos de arquitectura y urbanismo. Argentina. Libros de Hispanoamérica.
 
FOTOS: AUTOCOLCA

admin116 Posts

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una institución cuya función es promocionar turísticamente el Valle del Colca, Valle de los Volcanes, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, además del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register