La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, es una entidad pública que goza de personería jurídica de derecho público interno, creada por Ley Nº 24521 de fecha 06 de junio de 1986, su modificatoria Ley Nro. 28537 del 02 de junio del 2005 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo No 004-88-ICTI/TUR. Actualmente está adscrita a la Municipalidad Provincial de Caylloma por Ordenanza Regional Nro. 141-Arequipa.



Misión

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos es la institución pública encargada de promover, organizar y gestionar el crecimiento y la consolidación del turismo en la zona, como medio para lograr el desarrollo económico, elevando la calidad de vida de la población regional actual y futura, rescatando, revalorando y conservando el patrimonio cultural y natural como pilares del turismo; a través de una gestión que promueva la consolidación institucional, la concertación y la educación, con activa participación de todos los actores de la actividad turística.


Visión

Nos proyectamos como la institución líder, con nivel de competencia mundial, en promover el turismo hacia el Circuito del Valle del Colca, Salinas y Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes, brindando un producto turístico de calidad para incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales que permitan mejorar la economía y la calidad de vida de los pobladores del circuito turístico.




 


Autoridades



Normatividad

Resoluciones Legislativas


Ley
24521

Que declara de interés nacional y de necesidad pública la promoción y explotación de la zona del Colca y Anexos

Modificación de 
la Ley 24521

Por la ley Nro.28537

Reglamento de la Ley 24521

Que crea la Autoridad del "Circuito Turístico Cañón de Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes"

Jurisdicción


Condecoraciones 


Green Destinations

Silver Awards


ITB Berlin

Feria Líder de la Industria
Turística Mundial


Avalado por el Consejo Mundial
de Viajes y Turismo



Recurso Turístico Valle del Colca
en el Nivel Jerarquía 4



Primer Geoparque Mundial del Perú y tercero de Sudamérica 



Red Internacional de
Geoparques Mundiales



¿Quiénes somos?


Durante la gestión 2023-2026 de AUTOCOLCA, nuestro principal objetivo es consolidar aún más nuestra posición como líderes en la promoción turística de la región. Hemos implementado estrategias efectivas para mejorar la infraestructura turística, garantizando una experiencia segura y placentera para todos nuestros visitantes.
Además, estamos fortalecido los lazos con las comunidades locales y los actores del sector, promoviendo un turismo responsable y sostenible. Nuestra dedicación a la conservación del patrimonio cultural y natural ha sido el pilar fundamental de todas nuestras acciones, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de la belleza y riqueza de nuestro entorno.
Miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, con la firme convicción de que el turismo responsable y sustentable será el motor que impulse el desarrollo de nuestra querida región y sus alrededores. Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y el bienestar de todos los involucrados nos impulsa a seguir trabajando arduamente para ofrecer experiencias turísticas memorables y enriquecedoras.


Contacto

Estamos aquí para escucharte. En Autocolca valoramos tus comentarios, preguntas y sugerencias. Contáctanos a través  este formulario. Si prefieres una comunicación directa, también puedes contactarnos por teléfono o correo electrónico, y estaremos encantados de atenderte.

Separate email addresses with a comma.