Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

En la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, integrada al circuito del Colca y Valle de los Volcanes, comprendida en la ley 24521 que crea la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), encontramos alrededor de 14 mil 700 vicuñas, 400 mil alpacas, 6 mil llamas, 300 guanacos.

A 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, se extiende el hábitat de la vicuña, en un escenario espectacular de grandes planicies rodeadas por importantes volcanes como el Ampato (6310 m), el Sabancaya (5076) y el Hualca Hualca (6,025), el Huarancante y Chucura con más de 5,200 metros.

La vicuña es la especie animal que produce la fibra más fina del mundo, permite obtener prendas de vestir livianas, increíblemente suaves, abrigadoras y confortables.

Desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de cada año las vicuñas son capturadas y esquiladas por los comuneros en 50 chakus, para evitar la depredación y la persecución furtiva de los cazadores, que parecían la calidad de su fibra para fines comerciales.

Se cuenta con cinco chakus denominados chakus ecoturísticos, que cuenta con la asistencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes participan activamente en todo el proceso de esquila.

Este camélido sudamericano, símbolo del reino animal de nuestro escudo nacional del Perú es apreciada no solamente por su valiosa fibra, sino por su belleza.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, comprende una vasta extensión altiplánica de 366,936 hectáreas, de las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa y la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.

La RNSAB está estratégicamente ubicada muy cerca de la ciudad de Arequipa y es paso obligado para los visitantes que se dirigen al Colca, Puno, Cusco, así como a Bolivia y Brasil. La reserva cuenta con una buena red de carreteras y trochas que permiten realizar visitas de acuerdo al interés.

An address must be specified for a map to be embedded



CHAKUS ECOTURÍSTICOS


VINCOCAYA

Distrito:
San Antonio de Chuca

Provincia:
Caylloma

 29-30 Julio

SAN JUAN DE
TURUCANI
Distrito:
San Juan de Turucani

Provincia:
Arequipa

 10 - 11  de Septiembre


TAMBO
CAÑAHUAS
Distrito:
Yanahuara

Provincia:
Arequipa

 8 de Agosto

COLCA
HUALLATA
Distrito:
San Antonio de Chuca

Provincia:
Caylloma

 24 de Setiembre


TOCRA

Distrito:

Yanque

Provincia:

Caylloma
 ​ 15 de Noviembre