En el mirador del Cura, ubicado en el cañón del Colca, se liberó al cóndor andino Qhapaq, que fue recuperado en mayo pasado, tras haber sufrido un cuadro grave de intoxicación.Qhapaq es el tercer cóndor liberado en los últimos cuatro años.
Según los resultados del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino realizado el año pasado, se identificó que en Arequipa se tiene 62 cóndores, los cuales están en Caylloma, Castilla y el cañón de Cotahuasi, ocupando el segundo lugar después de Ayacucho.En todo el país hay 301 de estos especímenes, una cantidad menor a la que se esperaba encontrar; sin embargo, todavía siguen identificando las zonas donde podrían seguir realizando el conteo especializado.
La cifra es preocupante, ya que esta ave solo tiene una cría cada dos años, lo que complica que se pueda reproducir rápidamente, además existen personas que las capturan para tenerlos como mascotas y luego cuando son rescatados no se les puede reinsertar a su hábitat porque ya no podrían sobrevivir.
Serfor Arequipa en coordinación con AUTOCOLCA lograron liberar 2020 y 2021 a dos cóndores: "Wayra" y "Sinchi", que habían sufrido un incidentes y luego de su recuperación pudieron retornar a su zona sin complicaciones.
Existe un Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino dentro del cual se viene realizando diversas actividades de conscientización y se hace un llamado a la ciudadanía y reflexionen que los animales silvestres no pueden ser considerados como mascotas, porque deben vivir en su hábitat, ya que cumplen una función determinada en la naturaleza.